Potaje


Un clásico en todas las casas de abuela. La mía seguramente hace alguna alquimia pero yo lo preparo así y me gusta, también a los holandeses y… debo presumir descubrí que igual a los indonesios, na’ más que no sean mulsumanes por esos no comen pueeeeeeeeerco. Acompañen este guiso con unas michas, bolillos o “pistoletes”. 


Ingredientes 
400 gr. de frijoles blancos o alubias (duro hay que remojarlas una noche antes, o un bote de alubias en conserva de unos 500 gr.)

400 gr. de espinacas frescas o congeladas o un ramo de acelgas

Media cebolla grande

1 lata pequeña (300-400 gr.) de tomate natural triturado o el resultado de licuar 6 tomates maduros pequeños

1 diente de ajo

Aceite de oliva virgen

Laurel y tomillo

Sal y pimienta

Papas

Chorizo

Tocino

Salchicha o Jamón

Carne de puerco, si se puede un trocito de espinazo, acá se consigue como Erwtensoep vlees
Preparación
Cocina la carne de puerco con laurel, tomillo, sal, pimienta, un trozo de cebolla y unas cabezas de ajo.

Pica la cebolla y pica los ajos en trozos lo más pequeños posibles. Pon una olla grande al fuego con aceite suficiente para cubrir el fondo bien y cuando esté caliente echa la cebolla y el ajo, remueve con una espátula de madera hasta que doren bien y añade el tomate, el laurel y el tomillo. Remueve dos minutos más y añade los embutidos, las acelgas y las papas.

Sigue removiendo hasta que el tomate lleve unos cinco minutos cociendo verás que cambia de color ligeramente y que el caldo empieza a oler estupendamente. Añade tres tazas del caldo de la carne lentamente, subiendo la potencia del fuego y removiendo para evitar que el potaje baje mucho de temperatura.

Sigue cociendo y removiendo entre 5 y 10 minutos, hasta que el caldo esté dorado-anaranjado (el dorado cortesía del maravilloso aceite de oliva). Entonces añade las alubias, la carne, otra taza de caldo y baja el fuego y removiendo de vez en cuando hasta que las alubias estén listas.