martes, 11 de mayo de 2010

Salchichas a la diabla JK Rowling


                        


                                             Diablo:El término proviene del griego diábolos que es una traducción directa del latín satâna y que significa literalmente adversario o enemigo.


Pensé que era un mito urbano, que en mundo moderno como el nuestro no había cabida para ideas tan retrogradas como considerar a Harry Potter un instrumento del diablo, ¿La razón? Utiliza la magia producir resultados contrarios a las leyes naturales conocidas y por resultado a la voluntad de Dios.



Dice Roland Barthes que los mitos no crean lenguajes, pero se ponen al servicio de una ideología, haciendo hablar a las cosas por ellas. ¡Y vaya que hablan por sí mismos! A mí me hablaron en la sala de los Brink.

Durante una fiesta de cumpleaños celebrada en el sacro santo domingo holandés la mesa de centro con pedacitos de embutidos atravesados por palillos cocteleros comenzaba a parecerme más a los bosques de Valaquia donde –cuenta  la leyenda (hermana gemela del mito)– el príncipe Vlad Tepes de la Orden del Dragón (Draculae en latín) empaló más de 30 mil enemigos, incluidos miembros de la realeza.

En medio del tedio más soporífero la bomba estalló (y no precisamente la de Ricky Martín) cuando alguien en la sala dijo que no es bueno para los niños ver Harry Potter y hasta les puede ocasionar traumas porque tiene muchas cosas que son del diablo

Después de varios minutos de argumento entre unos y otros miembros de la familia, mi yo político ardía por opinar, pero mi yo astuto me gritaba que no me metiera en camisa de once varas, era mi sola persona contra un nutrido grupo de calvinista y miles de años tradición cristiana.

Además mi sentido común me indicaba que si lo cosa se ponía violenta no causaría el mismo impacto que Vlad Draculae atravesando personas con mondadientes, los palos del príncipe medían tres metros y medio y los míos míseros 5 centímetros. Al final también temía por ser considerado como un vampiro sediento de sangre, príncipe de las tinieblas y esbirro de Satanás.

Mi yo diplomático sólo se limitó a cuestionar si no consideraban peligroso limitar la imaginación de los niños, prohibiendo Harry Potter podría interpretarse como decirle a los niños que está mal que tengan fantasías y con esto evitar que cuestionen su entorno, su realidad.




                                  Satanás: Tiene sus origen de la palabra aramea Shatá, que también  significa opositor, adversario o enemigo. 

-No hay nada malo en tener fantasías pero la magia está en contra de Dios y eso a nuestra gente no nos gusta-. Esa fue la aclaración y no quise discutir más porque en el fondo sabía que me iba a dar de topes contra la pared.

Después descubrí que tenían razón, en un país con 18 millones de habitantes que sólo 1.3 millones de éstos hayan ido a las salas de cine durante meses de exhibición de ‘El Misterio del Príncipe’ dice mucho contra los 776 mil mexicanos que la fueron a ver en un solo día. Ni hablar.


                         
                                      Satanás como personificación del mal no existe dentro del idioma hebreo, es decir, dentro del judaísmo y más exactamente en su idioma (el hebreo) no existe tal término ni mucho menos existe la creencia de un ser o semi dios maléfico. Ej. Samuel 29:4 Los filisteos temen que David se les vuelva enemigo (hebreo satán) si sale a la guerra con ellos.

Desde entonces las diferencias culturales me contrarían, la verdad es que comienzo a temer hacer o decir algo que sea inapropiado. He desistido de compartir mi gusto por el cine con cualquier habitante en 10 kilómetros a la redonda, no por el riesgo de matarlos de aburrimiento sino por el miedo a ofenderlos.

Sé que obras como ‘Shortbus’ y ‘Hedwig y la Pulgada Rabiosa’ podría provocarle un infarto a más de uno en estos lares, pero considerar ‘El perfume’ de compleja y subversiva me generó un poco de escozor en el alma. ‘Kill Bill’ ni siquiera pasó los primeros 15 de reproducción cuando decidieron quitarla mientras yo estaba en el baño.

Desde entonces he optado por el hedonismo intelectual. No, no he dejado de ser quien soy ni cambiado mis gustos,  pero ahora todos mis gustos los reservo para mi, pensar que hasta hace un año me ganaba la vida haciendo de la cultura un proceso social; que la gente me animara cuando me reconocían o que hasta mis compañeros de trabajo apreciaran mis artículos es algo que no le interesa ni al del video club que está a una cuadras de mi casa.




                             Lucifer:Del latín lux [‘luz’] y fero [‘llevar’]; Luxfero, lucero, portador de luz), sólo aparece en el antiguo testamento en  dos ocasiones para referirse exclusivamente a la historia de la caída de un rey hebreo muy arrogante, el Rey Tiro. Hay que tener en cuenta que en la Biblia se suele referir como ‘Estrellas’ a los reyes de Israel (y posteriormente de Jerusalén) del linaje de David, descendiente de Jacob, (al que pertenece Jesús por vía de su padre José).

Llegan las nominaciones al Oscar 2010. Una tortura, mucha de las nominadas no los había visto y en un cine de 4 salas como el de Kampen era seguro que no las vería. Así que ‘El wero’ –ahora mi complice aunque se duerma- me acompañó a rastrearlas por todos los Países Bajos peregrinando entre Overijssel y Noord-Holland para cachar ‘Precious’, ‘Up in the air’ y hasta ‘Nine’.

Me dio pena el director de Oorlogwinters quien se veía profundamente afectado ante los televisores de todo el país cuando descubrió que su película no figuraba en la quiniela de películas de habla no inglesa y en su lugar tuvieron que escuchar el nombre de 2 películas latinas (‘La sombra de tus ojos’ de Argentina y ‘La teta asustada’ de Perú) y esa película alemana-austriaca de la que se dijo mucho en Cannes y de la que yo no sabía prácticamente nada: ‘Das weisse band’ o ‘La cinta blanca’.

Pues me quedé boquiabierto ante la película de Michael Haneke. Aparte de Christopher Waltz y esa maravillosa primera escena y alguno que otro chispazo, me pareció mejor que ‘Inglosrious Basterds’ con todo y que adoro las películas de Tarantino.

Tal vez el bávaro no lo sepa nunca pero su película me dio esperanzas. No todos los germanos son tan bárbaros y megalómanos; también los hay inteligentes, críticos, creativos y con una claridad mental tan poco complaciente que tienen que abrirse camino prácticamente a madrazos, claro artísticamente hablando.  

Haneke y Tarantino, complejos, incomprendidos y hasta satánicos, no se llevaron ningún Óscar. Eso lo averigüé la noche del 7 de marzo de 2010 a las 3 de la mañana después de teclear F5 cada tres minutos en la computadora porque aquí no transmiten la ceremonia en televisión abierta.

Yo ya tengo el mío. Gané la trivia del cine Movie Unlimitated en Kampen. Nos dieron pases VIP, una botella de champagne, nachos y una estatuilla dorada, hasta salimos en el periódico local.

El siguiente domingo, religiosamente familiar, presumimos nuestra hazaña a la hora de la comida. - Bueno, no era tan difícil que ganarás-, dijo alguien en la mesa, -tu eres el único en este lugar al que le interesan esas cosas-.

Mi ego un poco herido sonríe con una sonrisa forzada pero mi YO un poco diabólico responde con un bocadillo: -¿ya probaste esto? Se llaman salchichas enchipotladas, Oooops, disculpa no sabía que picaran tanto-.

Mi Óscar reposa en Koornmarkt 16-2; no es genuino pero es un símbolo, como los cuerpos de ‘Wallachia’, de que al menos en mi casa se pueden ver buenas películas, se acepta a Harry Potter, a los sodomitas, a todos los subnormales, pecadores, impuros; y especialmente a todos los que en algunos momentos de sus vidas se sienta diferente y empiece a cuestionar su entorno.

Eso si Rob, queda completamente restringido introducir cualquier tipo de cinta blanca que no sea la de Haneke o de lo contrario me va un ataque como los que le dan a Drácula cuando ve un crucifijo.


                                        La concepción de Lucifer, Satanás o el Diablo como lo conocemos hoy en día aparece después del concilio de Letrán (1215), con el fin de sustentar y sintetizar en un semidios maligno y contrario a las ideologías cristianas como los dioses griegos Hades (el dios de los muertos), Dionisios (dios del vino que mediante la bakcheia provoca el frenesí y el éxtasis ); Loki, dios del caos germánico; al héroe griego Eósforo y a su madre Aurora (el planeta Venus en el amanecer) y de su abuelo Helios (el sol) y hasta el popular ángel Samael en el culto judío. ¿No hay nada más perverso que la ignorancia, el fanatismo y la manipulación?



2 comentarios:

Federicaaaaaaa dijo...

Un samurai desafió a un anciano maestro zen a que le explicase qué era el infierno, pero el monje le replicó con cierto desprecio.
- No eres más que un patán y no puedo malgastar mi tiempo contigo.
Al escuchar la respuesta, el samurai, herido en su honor, montó en cólera y con el rostro rojo de ira desenvainó su espada mientras gritaba al anciano.
- Tu impertinencia te costará la vida.
- Eso. Eso mismo es el infierno —replicó entonces el maestro.

El samurai se quedó paralizado con la respuesta y la tranquilidad del anciano y al notar en él su rabia y todo su cuerpo turbado por la ira, se quedó conmovido por la exactitud de las palabras del monje y, como le había hecho ver cómo era el infierno, se postró ante el agradecido.
Entonces, el anciano le dijo.
- ¡Y éso, éso es el cielo!


Namasté Señor de Brink

Un besito en cada uno de los huecos de tus pulmones, jeje.

PD. La palabra de verificación es "reness"

Anónimo dijo...

Antes que nada muy bueno tu articulo, bastante interesante y cierto. Personalment amo el cine y voy a salas, exposiciones y/o festivales que puedo; x suerte no exist en mi ambito personal (familia, amigos ni pareja) prejuicios sobre lo que esta buenao o no desde el punto de vista del cine, pero debo decir que ese tipo de pensamiento arcaico no solo te afecta a vos o a tu ciudad/pueblo sino que miles de millones de amantes del cine lo sufren. Como ya dije, x suerte yo no tengo ese problema, pero la verdad es q tampoco me importa demasiado la opinion de los demas (salvo quizas algunas veces de mis seres queridos) aerca de mis gustos o preferencias, trato en lo posible de mantener mis opiniones sin perjudicar ni ofender a nadie, pero a quien no le guste mis gustos, dire que (como decimos en mi ciudad) looolaaa (lo lamento :P)... PD, el nombre de la peli de Argentina es EL SECRETO DE SUS OJOS y esta buenisima, realment imperdible